15 aplicaciones móviles competirán por ganar la Gran Final de Smart City App Hack

SCWEC-headerimage

Un total de 11 ciudades, 6.500 ciudadanos comprometidos en encontrar soluciones digitales para su ciudad, 164 aplicaciones móviles acabadas y 15 finalistas. Estos son los datos que arroja la primera edición de Smart City App Hack (SCAH) a falta de celebrar la Gran Final que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el marco de Smart City Expo World Congress.

Después de estos dos días de competición, conoceremos las 5 aplicaciones ganadoras de este gran reto que comenzó su andadura el pasado mes de marzo durante el Mobile World Congress con el objetivo de unir a smart cities con la misma visión: convertir a los ciudadanos en creadores de soluciones digitales y móviles para mejorar la vida en su ciudad.

En estos 8 meses, Smart City App Hack ha funcionado como una gran incubadora virtual que ha ofrecido gratuitamente estructura, recursos y mentoría de expertos para ayudar a los participantes a transformar sus ideas en una app descargable y utilizable. Los temas en los que han trabajado responden a los principales retos de las ciudades en el siglo XXI: movilidad urbana, energía y emisiones, comercio y compras, turismo y cultura y ciudad colaborativa.

A SCAH se han sumado 11 ciudades de todo el mundo: Barcelona, impulsora del proyecto, Dubai, Phoenix, Helsinki, Lyon, San Francisco y Nueva York, que han participado como ciudades activas, y como ciudades asociadas han estado Berlín, Ghent, Hong Kong y Portland.

Ahora, ha llegado el momento de la verdad y para seleccionar los mejores proyectos, Smart City App Hack, en colaboración con Smart City Expo World Congress, ha organizado la Gran Final que se celebrará los días 17 y 18 con la participación de las 15 mejores aplicaciones de Barcelona, Nueva York, San Francisco, Lyon, Helsinki, Phoenix y Dubai. Éstas dispondrán de 3 minutos para presentarse delante de un jurado de expertos que seleccionará a las 5 ganadoras, una por cada área temática.

El día 17 (17-18.00 horas) se celebrará la final de las categorías Energía, Comercio y Compras y Cultura y Turismo y el 18 competirán las aplicaciones de Movilidad Urbana y Ciudad Colaborativa. El premio para cada una de las 5 galardonadas será de 5.000 euros.

Además, se entregarán los premios que otorgan MasterCard y Fiware, los sponsors oficiales de SCAH:

- Premio especial de MasterCard: consistente en una plaza para la Grand Finale del “MasterCard Masters of code” que se celebra en Silicon Valley, lo que incluye pasajes de avión, alojamiento y la posibilidad de ganar más premios.

- Premios para las apps que mejor integren Fiware consistentes en: unirse al Programa Acelerador de Fiware (Valorado en 150.000 euros), 10.000 euros de premios en metálico distribuidos en 5.000, 3.000, 1.500 y 500 euros, más visibilidad global durante la Smart City Expo y finalmente presentar la aplicación en el Mobile World Congress 2016.

Smart City Apps Showcase y SCAH Council

Además de las finales, Smart City App Hack ha preparado una serie de actividades que redondean su participación durante la Smart City Expo World Congress.

Por un lado, durante las mañanas de los días 18 y 19 se presentará el “Smart city Apps Showcase” un espacio para dar a conocer emprendedores y aplicaciones que han participado en SCAH. Las presentaciones tendrán lugar en la Smart City Plaza (Speakers’ Corner) y están abiertas al público.

También el día 18 se celebrará el “SCAH Council of Cities”, un encuentro que reunirá a los representantes de todas las ciudades que han participado en Smart City App Hack para intercambiar información, experiencias y prácticas sobre iniciativas de participación cívica. Los horarios de todas estas actividades se pueden ver aquí.

Para ampliar la información o pedir una entrevista sobre Smart City App Hack podéis contactar en el mail maria@dotopen.com o en el móvil 676 838 111.  También se pueden seguir las novedades en la cuenta de Twitter @smartcityhack con el hashtag #SCAH.

Barcelona tindrà quatre aplicacions a la Final Global de Smart City App Hack
15 aplicacions mòbils competiran per guanyar la Gran Final de l’Smart City App Hack

Leave a Reply