Barcelona tendrá cuatro aplicaciones en la Final Global de Smart City App Hack

finalists

Barcelona contará con cuatro aplicaciones finalistas en la Gran Final del proyecto internacional Smart City App Hack (SCAH) que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el marco de la Smart City Expo World Congress. El resto de ciudades que tendrán apps concursando son: Helsinki, Dubai, Lyon, Phoenix, Nueva York y San Francisco. Con esta final internacional culminará este proyecto que comenzó hace ocho meses con el objetivo de buscar soluciones que den respuesta a los retos de las ciudades en el siglo XXI.

Las cuatro apps que representarán a Barcelona son Tripunig en la categoría de Cultura y Turismo, Virtual Energy Advisor, que competirá en Enería y Emisiones, Glovo lo hará en Comercio y Compras y Sharin Academy en Ciudad Colaborativa.

Tripuniq (Cultura y Turismo) es una app que permite personalizar el viaje según las preferencias del viajero tomando en cuenta recomendaciones de habitantes locales. Virtual Energy Advisor funciona como un asesor virtual para mejorar la eficiencia energética y compartir con la comunidad experiencias y trucos para ahorrar energía y dinero. La aplicación Glovo conecta a aquellos que quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes. Y la última es Sharing Academy, una aplicación que funciona como un ‘peer-to-peer’ en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de sus colegas con clases privadas.

El resto de apps finalistas por ciudades y categorías son:

Cultura y Turismo

Seety (Lyon), es una aplicación que convierte el running en una experiencia para descubrir tu ciudad. Eventmore (Helsinki), está dirigida a los organizadores de eventos con el fin de ayudarles en la promoción y sacarles el máximo provecho.

Energía y Emisiones

Knodes (Nueva York) consiste en una red de sensores de bajo coste que funcionan con energía solar y unos monitores e-paper que se gestionan mediante una webapp. Knodes ayuda a las ciudades a “escuchar” su entorno y “hablar” con sus ciudadanos.

Comercio y Compras

En esta categoría competirán: Her (Phoenix), una aplicación de fácil uso que permite hacer búsquedas por voz para comprar y hacer reservas. Chronoscènes (Lyon) reúne todas las ofertas de última para espectáculos de esa misma noche, actuando como una oficina de billete única. E Indoors (San Francisco), una app que ayuda a los usuarios a localizar y encontrar ofertas especiales y mejorar su experiencia de compra en grandes centros comerciales, aeropuertos etc.

Ciudad Colaborativa

Boxit (Dubai) conecta a las personas que necesitan espacio extra para almacenar sus artículos personales con empresas que pueden ofrecerlo. Einvite (Dubai) es un organizador de eventos inteligente que facilita la reserva y pago de reuniones de negocios, conferencias, seminarios, etc.

Movilidad Urbana

ParkX App (Phoenix) ofrece soluciones de pago móvil personalizados y adaptados a las necesidades específicas del usuario en su operación de estacionamiento. Tripgo (Helsinki)  facilita la planificación del viaje, la elección de la rutamás eficiente, o la ruta más barata y rápida en tiempo real. Y Karos (Lyon) es una red inteligente de movilidad compartida que ayuda a hacer los viajes cotidianos más asequibles y ecológicos.

El premio para cada una de las 5 apps galardonadas será de 5.000 euros. Además, el día 18 se entregarán los premios especiales de FIWARE  y MasterCard, sponsors oficiales de SCAH.

FIWARE

Como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones inteligentes aplicable a numerosos sectores, FIWARE colabora con Smart City App Hack para descubrir nuevos talentos y emprendedores con ideas brillantes que pueden mejorar la calidad y eficiencia de las ciudades, y que pueden ser desarrolladas con el soporte de FIWARE Generic Enablers y el entorno experimental de FIWARE Lab. Smart Cities es uno de los dominios de adopción de FIWARE más significativos y eso se refleja claramente en la calidad de las aplicaciones seleccionadas y su uso de tecnología FIWARE.

Los premios para las apps que mejor integren Fiware consisten en: unirse al Programa Acelerador de Fiware (Valorado en 150.000 euros), 10.000 euros de premios en metálico distribuidos en 5.000, 3.000, 1.500 y 500 euros, más visibilidad global durante la Smart City Expo y finalmente presentar la aplicación en el Mobile World Congress 2016.

MasterCard

Por su parte, Ovidio Egido, director general de MasterCard España explica que: “Es para nosotros un honor apoyar a programas como Smart City App Hack, cuya esencia es construir los cimientos de las ciudades del futuro. Vivimos en una sociedad en constante evolución en la que trabajar conjuntamente con los diferentes agentes que conforman las ciudades se convierte en algo prioritario. Solo así será posible construir un futuro de las ciudades en el que predomine la innovación y el desarrollo tecnológico que sirva para potenciar otros aspectos fundamentales del día a día como son la movilidad urbana, el comercio, la sostenibilidad o la idea de una ciudad colaborativa. La iniciativa de Smart City App Hack aúna a la perfección todos estos conceptos.”

El premio especial de MasterCard consiste en una plaza para la Grand Finale del “MasterCard Masters of code” que se celebra en Silicon Valley, lo que incluye pasajes de avión, alojamiento y la posibilidad de ganar más premios.

Smart City Apps Showcase y SCAH Council

Además de las finales, Smart City App Hack ha preparado una serie de actividades que redondean su participación durante la Smart City Expo World Congress. Durante las mañanas de los días 18 y 19 se presentará el “Smart city Apps Showcase” un espacio para dar a conocer emprendedores y aplicaciones que han participado en SCAH. Las presentaciones tendrán lugar en la Smart City Plaza (Speakers’ Corner) y están abiertas al público.

También el día 19 se celebrará el “SCAH Council of Cities”, un encuentro que reunirá a los representantes de todas las ciudades que han participado en Smart City App Hack para intercambiar información, experiencias y prácticas sobre iniciativas de participación cívica. Los horarios de todas estas actividades se pueden ver aquí.

Para ampliar la información o pedir una entrevista sobre Smart City App Hack podéis contactar en el mail maria@dotopen.com o en el móvil 676 838 111.  También se pueden seguir las novedades en la cuenta de Twitter @smartcityhack con el hashtag #SCAH.

 

Barcelona tindrà quatre aplicacions a la Final Global de Smart City App Hack

Leave a Reply